Claves para una tienda online de éxito

26 mayo, 2017 Diseño y Más

El desarrollo digital ha traído consigo grandes ventajas al mundo de las ventas. Esta es una importante puerta para dar a conocer productos y servicios en todas las partes del mundo, y lo mejor es que con las tiendas online los interesados pueden adquirirlos sin necesidad de trasladarse de sus hogares o sitios de trabajo.

Este es el principal atractivo de los compradores, quienes consideran que dirigirse hasta el centro comercial, hipermercado o tienda, es una pérdida de tiempo pudiendo tener todo lo que necesitan al alcance de un solo clic.

Tomando en cuenta esta premisa la oferta digital se ha diversificado y ahora los compradores pueden obtener los productos del supermercado, ropa, carteras, maquillaje, repuestos, decoración, medicamentos, equipos de camping, y cualquier artículo que te puedas imaginar.

Empezar en el mundo de las ventas online puede ser más sencillo de lo que muchos comentan, tan solo debes tener paciencia, ya que como todo negocio lleva tiempo posicionarse en el mercado, ydebes aplicar ciertas claves que sin duda te llevarán al éxito.

Si no tienes tienda física y quieres empezar tu negocio en Internet montando una tienda online debes crearte una imagen gráfica para que los clientes puedan sentirse identificados con tus productos y reconocer tu marca.

Si no es tu caso y ya tienes una tienda física pero quieres expandir tus horizontes hacia el comercio digital, es importante que tu filosofía de gestión e identidad de marca también se refleje en la tienda online, porque la idea es que los clientes que ya adquiriste en tu tienda física se sientan cómodos y en su área de confort en la tienda virtual, para así cambiar o alternar su modalidad de compra.

De igual manera tienes que estar consciente de que no todos los clientes que visitan tienda física también se sienten cómodos haciendo compras digitales, pero puedes estar seguro de que personas que jamás han entrado a tu local comercial si entrarán a tu website, es decir, conseguirás un público más variado y diverso.

Datos curiosos

Los usuarios tardan menos de 5 segundos en valorar el sitio web, consciente o inconscientemente.
Más de 15 millones de usuarios realizan compras online, y sigue subiendo.
Las compras mediante apps móviles han incrementado frente a la web.
La facilidad de cambiar o devolver un producto es uno de los motivos decisivos al comprar en una tienda u otra.
La frecuencia de compra es de 2 a 3 veces al mes.

Plantéate un proyecto creíble

Cuando quieres crear un negocio el principal objetivo o aspiración es conseguir ganancias rápidas que permitan el retorno de la inversión y que el éxito llegue pronto para poder ampliar, o expandir la empresa, incluso antes de abrir la tienda ya muchos están pensando en diversificar la marca.

Soñar en grande está muy bien, pero una de las cosas que tienes que tomar en cuenta antes de empezar cualquier negocio es que el dinero no se hace de la noche a la mañana y toda recompensa llega después de mucho sacrificio.

Si lo que quieres es enriquecerte con una tienda virtual en el transcurso de una semana, este no es el artículo indicado para ti, porque más allá de generar ganancias aquí aprenderás cómo crear una empresa consolidada que llegue al cliente, que llene un espacio vacío en el mercado, que ofrezca soluciones al público, y todo eso después traerá consigo las ganancias.

Para obtener ganancias no debes pensar solo en eso, debes pensar en alcanzar el éxito que después te retribuirá, y más allá de ganancias monetarias estar agradecido de que tendrás satisfacción, reconocimiento y empatía de tus clientes, quienes recomendarán tu tienda a más y más clientes.

Conoce las claves para una tienda de éxito

Lo cierto es que independientemente de si ya tienes una tienda o estas empezando en el comercio a través de e-commerce, debes seguir ciertas pautas para alcanzar el éxito y conseguir el retorno de tu inversión. Aquí te daremos los mejores pasos para lograr tu propósito.

Plan de negocio

Antes de empezar todo proyecto tienes que tener muy claro qué es lo que vas a ofrecer, cuáles son tus capacidades de producción, cuánto dinero tienes disponible para invertir, a dónde quieres llegar, y sacar tus proyecciones creíbles, tomando en cuenta que todo comienzo es difícil y lo primero que debes hacer es que el público te conozca y sepa de tus productos.

Si es la primera vez que tienes una tienda, es importante que aprendas a calcular los gastos, basándote en todos los factores que inciden en la fabricación del producto, transporte, empaque, pago de personal, mantenimiento de la página web y porcentaje de ganancia.

Tienda online, proceso
Proceso de tienda online

Análisis del entorno

Al decidirte a montar una tienda online debes plantearte varias preguntas y conseguir respuestas a esas interrogantes como ¿Existen otras tiendas que ofrecen los mismos productos? ¿Son exitosas? ¿En qué me voy a diferencia de la competencia?

Al igual que en un negocio tradicional es fundamental que te cerciores de lo que ofrece la competencia, cuáles son sus virtudes y qué valor agregado le darás a los productos para que el cliente te elija sobre la competencia.

Si no sabes las direcciones de las páginas web de tu posible competencia siempre puedes conseguir información de esas tiendas colocando en cualquier buscador las palabras claves que tú utilizarías, y probablemente te salgan las opciones.

Al entrar debes fijarte en la distribución de la página, si tiene un diseño responsive, si tiene enlaces a las redes sociales de la tienda, si los colores permiten que se vea la información y si la organización de los productos es la más adecuada para llegar al objetivo, que es que las personas que ingresen puedan comprar.

Mercado y público objetivo

De acuerdo a las respuestas que conseguiste de las preguntas anteriores, puedes saber qué es lo que hace falta en el mercado y lo que le gusta a los clientes. Por eso uno de los pasos más importantes para alcanzar el éxito es hacer el estudio de mercado que te permitirá conocer tu público objetivo y sus necesidades.

Los especialistas definen los estudios de mercado como el estudio y análisis de todo lo que rodeará a tu empresa, como la competencia, clientes y el estado del mercado. Existen varios tipos de análisis de mercado que puedes poner en práctica partiendo del que se adapte más a ti y tu empresa.

Siempre es positivo estudiar varias variables, sin embargo, debes tomar en cuenta que este paso lleva tiempo y requiere de una inversión monetaria para la aplicación de encuestas, o en su defecto para la contratación de una empresa especialista de marketing. Los estudios más frecuentes son los exploratorios, descriptivo, experimental, casual o predictivo.

Arquitectura y forma de tu página

Ahora con esa información sobre tu público, mercado y competencia puedes invertir en lo que se conoce como arquitectura de la página. Este paso tiene varias subdivisiones porque más allá de la distribución y creación de la página web, también debes conseguir un dominio disponible y un servicio de hosting.

¿Cómo seleccionar un dominio en Internet?

La selección del dominio es clave para el éxito de tu tienda online, porque ese será el nombre por el que las personas te reconocerán y podrán ingresar a la tienda virtual. En términos de informática el dominio es la traducción que le colocas a la dirección IP de tu página, la cual no puedes dar a los clientes porque sería muy difícil de memorizar.

En primer lugar el nombre del dominio debe estar asociado a tu producto o marca, debe ser corto para que las personas lo puedan recordar con rapidez y sin confusión, debe ser claro, muchas personas le agregan números si el que eligieron ya no está disponible, no obstante, lo mejor sería cambiarlo por otro similar y que cuente con las características que ya te hemos mencionado.

Hay personas que se dedican a comprar dominios para después venderlos a las personas que requieren esos nombres, para que el dominio que seleccionaste no esté en uso, debes colocar algo original, pero que sea sencillo a la hora de escribir y pegadizo para poder recodarlo. De igual forma debes poner especial cuidado a la extensión de tu dominio, es decir, las letras que aparecerán después del punto. Ej: .com, .edu, .ve, .es, .net, entre otros. Cada país tiene su extensión de dominio, y existen los que se manejan universalmente.

¿Qué cualidades debe tener tu servidor de hosting?

Para quienes no están familiarizados con lo que significa hosting, no es más que el hospedaje de tu sitio web. Elegir un buen hospedaje es clave para que la tienda online funcione bien y pueda crecer en un futuro, porque si no tienen el espacio suficiente para la expansión luego no podrás hacerlo.

Debe ser de fiar y que puedan solventar tus problemas a la hora que sea, un tipo de problema puede ser que no se pueda entrar a la página. No puedes irte por lo más barato, porque seguramente el servicio no será el más idóneo. Existen empresas que solo prestan hospedaje a páginas de e-commerce, que pueden ser muy útiles porque garantizan el soporte que necesitas.

¿Quién debe diseñar mi tienda online?

Debido a la expansión del comercio electrónico también han surgido empresas que se dedican al diseño y construcción de las tiendas virtuales, enfocándose en el SEO, en el diseño responsivo, crean las aplicaciones para cualquier dispositivo móvil y las actualizan conforme el cliente, en este caso el dueño de la tienda online, lo solicite.

Si no tienes un programador y prefieres utilizar esta metodología, debes contratar a una empresa que te cree un panel de control fácil y que te enseñe a manejarlo para que después seas tú mismo quien pueda modificar y manejar la tienda, de lo contrario quedarás pagándole a esa compañía durante toda la vida para que hagan los cambios pertinentes.

Es recomendable que en el panel de administración se agreguen las estadísticas de ingreso a la tienda, los productos más vistos, la cantidad de usuarios que navegan en la página web y demás datos sobre la tendencia del consumidor, que después te servirán de información para realizar campañas de mercado y hacer modificaciones en la plataforma.

diseño responsive
Diseño responsive

Usabilidad y diseño responsive

Como el objetivo de toda tienda online es que el cliente compre, el diseño de la página debe estar enfocado para que se alcance ese objetivo. Eso se logra colocando los elementos clave en los sitios donde el lector posa su mirada más tiempo, si quieres más información sobre las costumbres del lector puedes buscar en Internet porque ya existen estudios probados sobre ese tema.

Los íconos de compra, o agregar al carrito deben ser fáciles de reconocer, estar en un tamaño un poco más grande que el resto de la información, los productos más famosos o cotizados deben estar primero, siempre debes ofrecerle al usuario la posibilidad de ordenar los productos a su preferencia, bien sea por orden de precio, orden de publicación o por secciones.

Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa femenina, no es recomendable que todos los productos estén mezclados, porque al final el usuario se aburre de pasar páginas sin conseguir lo que busca y sale de la tienda. Lo mejor es que se coloquen las secciones como calzado, gafas de sol, pantalones, franelas, entre otros.

Mientras más sencillo sea el diseño menos cansará la vista del cliente y más parecida será a la app si es que tienes pensado crear una, sino es así obligatoriamente debes pensar en el diseño responsivo, el cual permitirá que la página se vea en todos los dispositivos como teléfonos móviles y tabletas.

Es recomendable que las fotos de las prendas sean grandes, el cliente pueda hacer zoom, haya fotos de diferentes ángulos de cada prenda y en los distintos colores que se tengan. Sobre todo si se trata de un e-commerce de gafas, relojes o prendas de vestir el cliente quiere ver los productos como si los tuviera en la mano, por eso además de las fotos hay que agregar la descripción sobre los materiales, dimensiones y cualidades.

Sé sincero con el cliente

El trato con los clientes debe ser como en una relación, si no eres sincero con tu pareja, al final la persona se cansa y la relación se acaba. Lo mismo ocurre con los clientes, si no existe una información sincera en tu tienda virtual lo más probable es que no te compren más y vayan a buscar otro vendedor.

Nunca debes ofrecer cosas que sean mentira o no puedas cumplir, como por ejemplo decir que la mercancía llegará en un máximo de tres días si compran desde cualquier parte de Europa, y no lo puedas cumplir porque sencillamente no depende de ti la eficiencia de las compañías de envío. Lo más correcto sería “la mercancía se enviará en un máximo de tres días después de realizado el pago”.

Si no tienes un producto, o lo tienes pero solo en ciertas tallas, lo mejor es que pongas en la tienda virtual la información de que se agotó, para que así el cliente pueda elegir otra prenda de su preferencia.

No puedes esperar a que el usuario realice la compra para que después la plataforma envíe un mensaje automático diciendo que el producto no está disponible, porque el consumidor tendrá que pasar por la tediosa tarea de reversar la compra o elegir otro producto que no es de su agrado. Puedes estar seguro de que si eso ocurre, ese cliente no te comprará más.

Lo mejor es ser sincero antes de que los clientes coloquen su mala experiencia con tu tienda virtual es cientos de páginas de reseñas que existen Internet y tu reputación se vea afectada. Debes recordar que tu reputación lo es todo y debes cuidarla muy bien, mantén satisfechos a los clientes y nunca se quejarán de ti.

Formas fiables de pago

Cuando no se conoce la tienda virtual o es una de las primeras veces que se compra de forma online los clientes siempre están temerosos que se trate de una estafa o de que el vendedor no sea de fiar.

Por eso debes ofrecer formas de pago seguras con las que los clientes se sientan familiarizadas. Generalmente se utiliza el pago con tarjetas de crédito y paypal. Es poco frecuente que las personas hagan una compra cuando solo se acepta un método de pago y son transferencias bancarias, esto prende una alarma de alerta en los usuarios que prefieren dirigirse a otro sitio.

Enlaces a blogs o cuentas de redes sociales

Los clientes buscan saber más de sus marcas o tiendas favoritas, o sobre sus productos, pues entonces debes ofrecerle información de calidad sobre los procesos productos, datos curiosos sobre la creación de las piezas, información sobre cómo utilizar el artículo, entre otros datos.

Sin embargo, esta información no puede ser colocada en la tienda virtual porque la página en sí no está diseñada para eso, por ende debes colocar los hipervínculos que conecten al usuario con las otras cuentas de la tienda virtual. Con frecuencia toda esta información se ubica en blogs o redes sociales de la empresa y crea confianza en el cliente.

Permitir que los usuarios interactúen a través de comentarios o valoraciones de los productos es una muy buena manera de crear ese enganche con tus productos, ya que se sienten valoras y escuchados.

Busca el posicionamiento

No será tan fácil que las personas encuentren tu tienda virtual si no tienes algún tipo de publicidad o no apareces entre las primeras páginas de los buscadores, por eso debes plantearte una estrategia para conseguir el posicionamiento.

La mejor forma de lograrlo es invirtiendo en periódicos digitales que hagan mención a tu tienda y coloque el enlace para que la gente pueda dirigirse a la tienda, o a través del intercambio de enlaces, este método se utiliza en casi todo el mundo y ha sido útil para una gran cantidad de marcas.

Además no puedes dejar de lado el marketing de contenido en la información que subirás a tu blog, allí debes tratar de alcanzar posicionamiento a través de las palabras claves o keywords que las personas colocan en los buscadores para encontrar productos o servicios. Este método puede tardar un tiempo en darte el posicionamiento ya que debes acertar con la elección de las palabras claves.

también debes usar el poder de las redes sociales, estas plataformas están muy de moda y crear una campaña promocional te llevará a conseguir muchos clientes. Colocar el enlace directo a la tienda virtual en los perfiles de las redes sociales, hacer concursos e interactuar con los seguidores por medio de encuestas son una buena forma de empezar a llamar la atención de los usuarios de cada red.

Mantener actualizada la página

Después de cumplir todos los pasos anteriores para crear una tienda virtual exitosa debes tener paciencia para obtener los frutos esperados. El proceso de posicionamiento puede llevar meses, lo que se ve como un período muy largo después de tanta preparación.

No obstante, como todo en la vida el éxito requiere dedicación, disciplina y mucho trabajo, y este trabajo no termina al crear la página, más bien es cuando empieza porque la tienda virtual debe mantenerse actualizada, hay que generar información de interés que cada vez atraiga a más nuevos clientes. Si pasas meses en ingresar a la tienda virtual y agregas contenido nuevo como piezas de la nueva temporada, puedes estar seguro de que los clientes tampoco la visitarán.

Las personas se emocionan al ver que inauguraste una nueva sección, o se amplió con productos nuevos las ya existentes. Debes pensar que si no colocas la nueva mercancía en el mostrador, cómo esperas que la gente la vea y la compre? por eso todos los productos deben mostrarse en la tienda virtual, y eliminarse los que se agotaron. 

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